7 tips para reducir residuos al salir de viaje
Planear un viaje puede ser un proceso agotador. Revisar fechas, comprar boletos, conseguir hospedaje, reservar recorridos, empacar, ahorrar, etc. Y cuando estás intentando llevar un estilo de vida cero residuos, una planeación puede hacer la diferencia total en lograr tu cometido. Por eso les comparto estos siete tips que pueden llevar a cabo con anticipación a un viaje para reducir su cantidad de residuos.
Realiza tu confirmación o pre-pagos en línea
Si viajas por avión puedes realizar tu check-in en línea y con antelación con casi todas las aerolíneas. Esto no solo evitarás el incómodo boleto de papel, si no también ahorrarás tiempo en el aeropuerto. Si viajas por carretera consulta si puedes hacer pre-pago de los peajes de autopistas o utilizar un lector/tag para realizar los pagos en automático y evitar recibos y demás papeles que entregan.
Empaca solo lo necesario
Empacar de más o de menos te puede poner en una situación de generar desperdicios. Al llevar más cosas de las que necesitas quizás de regreso sobrepases el límite de peso y tengas que dejar alguna pertenencia. Si no realizas tu equipaje completo, terminarás comprando lo que te faltó al llegar a tu destino. Sean un par de sandalias o un rastrillo, muchas veces terminan siendo productos desechables sin valor. Por lo que preparar tu maleta con tiempo ayuda a que evites este tipo de residuos.
No documentar
De ser posible (considerando tu destino y el tiempo que pasarás de viaje) evita documentar tu equipaje. Te hará empacar menos, evitar filas largas, y también te hará evitar las etiquetas no reutilizables ni reciclables que las aerolíneas agregan al equipaje documentado.
Prepara snacks o bocadillos para el viaje
Ya sea que pases horas y horas en salas de espera o solo tuviste 15 minutos para cambiar de avión, un bocadillo puede ser tu salvación para pasar el rato. Lleva tus propios snacks en un contenedor reutilizable o bien en una bolsa de tela, esto te evitará comprar algo con empaque y además en sobreprecio. Revisa bien qué puedes transitar a tu destino, pero por lo regular si viajas dentro de tu mismo país no debes tener problema con llevar frutas y semillas, y si tu vuelo es internacional puedes llevar algún dulce o galletas. Si tú viaje es por carretera puedes llevar una pequeña hielera con bebidas y comida preparada para evitar las paradas en tiendas o restaurantes. Algunos sándwiches, ensalada de pasta, fruta, galletas, cacahuates, ¡hasta hummus! Tu bocadillo favorito para evitar que compres alimentos empacados que generen residuos.
Siempre lleva contigo una bolsa de tela y un termo (botella reutilizable)
Siempre, no importa cuál sea tu destino, lleva contigo estos dos artículos. Te pueden salvar de una situación en la que generarías basura innecesaria. El termo lo puedes cruzar por seguridad del aeropuerto siempre y cuando esté vacío y después rellanarlo en cualquier bebedero o comprar algún café o licuado. Ya en tus recorridos puedes siempre traer agua contigo para evitar comprar botellas desechables. En un viaje que tuve recientemente nos dieron a probar la bebida local pero la servían en vasos de unicel (styrofoam), entonces saqué mi botella y solicité que me la sirvieran ahí. Fue de gran auxilio traerla y pude evitar ese residuo. Al igual una bolsa te puede ayudar a cargar cualquier cosa que hayas comprado o ropa mojada, etc. Ambos artículos son ligeros, no ocupan mucho espacio y son de gran auxilio para no generar residuos.
No hospedarte en un hotel
Los hoteles son grandes generadores de residuos. Kits de baño, tarjetas de entrada al cuarto, constante limpieza que hace que usen más bolsas de plástico, etc. Hoy en día hay muchas opciones de alojamiento como rentar una casa, un departamento, couchsurfing, Airbnb, etc, que te dan más opciones para evitar generar residuos. Puedes usar tus propios productos de baño, cocinar algo fresco, reutilizar tus toallas, y también suelen ser más flexibles si tienes más requisitos con respecto a tu hospedaje.
Disfruta la experiencia, olvida los souvenires
Cuando viajamos nos vemos tentados a adquirir cualquier producto que nos haga recordar que visitamos ese lugar. Cuando yo era chica estaba obsesionada con siempre comprar algo para mis amigas del lugar a donde fui, aunque sea una pluma o llavero. ¡Ni llaves teníamos! Y luego transformé mi obsesión en una colección de imanes y pines de los lugares que visitaba; colección que hoy en día tengo guardada en un cajón. La verdad es que no ocupamos plumas, llaveros o tazas para recordar un viaje que hicimos. Mejor toma fotos, prueba la comida local, platica con los locales, visita los museos, pregunta historias, etc. Es mejor
recuerdo para tus amistades que les platiques anécdotas y les recomiendes lugares a visitar, que otro bolígrafo que irán a acumular en otro cajón olvidado.
Seguro encontraremos muchos tips más con la experiencia, pero estos siete pueden ser un buen inicio para lograr un gran impacto. Hay que recordar que al final se trata de ir desaprendiendo costumbres para encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, todo en beneficio de nuestro entorno.
Espero puedan aplicar alguno de estos tips en su siguiente viaje.
¡Nos leemos!
Karla