3 maneras para evitar el greenwashing

Afortunadamente en los últimos años como sociedad hemos hecho mucho avance en ser conscientes sobre el impacto de nuestro consumo y por tanto buscado activamente buscado alternativas más ecológicas y con menor impacto ambiental a los productos que consumimos en nuestro día a día.

 

Con ello, muchas empresas grandes han aprovechado la "moda" para generar líneas de productos más ecológicos. Sin embargo, algunas de estas empresas están haciendo afirmaciones falsas o engañosas sobre sus productos o procesos de producción para hacerlos parecer más verdes de lo que son. Este fenómeno se conoce como "greenwashing" y puede dificultar que los consumidores tomen decisiones informadas sobre sus compras.

 

¿Qué es el greenwashing?

 

El "greenwashing" es una práctica de marketing engañosa utilizada por algunas empresas para presentar sus productos o servicios como ecológicos o sostenibles, aunque en realidad no lo sean. La palabra "greenwashing" se compone de "green" (verde, en inglés) y "whitewashing" (encubrimiento, en inglés), y se refiere a la idea de que estas empresas están pintando sus productos de verde para hacerlos parecer más ecológicos de lo que realmente son.

 

Por lo regular, las empresas que utilizan el greenwashing suelen utilizar términos vagos y genéricos para describir sus productos, como "natural" o "amigable con el medio ambiente", sin ofrecer ninguna información específica sobre los procesos de producción o los ingredientes utilizados. También pueden utilizar imágenes de la naturaleza o animales en sus envases o publicidad, o utilizar sellos o certificaciones que no son reconocidos por organizaciones confiables en el campo de la sostenibilidad.

 
 

¿En qué debo fijarme como consumidor para evitar caer en el greenwashing?

 

Ciertamente cuando hacemos una compra tenemos muchas cosas en consideración, como el precio, calidad, material, marca, etc. Pero para evitar el greenwashing debemos hacer observaciones puntuales en los siguientes aspectos:

 
  • Terminoloía vaga o exagerada

Algunas empresas utilizan afirmaciones vagas como "ecológico" o "natural" sin proporcionar detalles específicos sobre cómo lo logran. Estas afirmaciones pueden ser difíciles de verificar y, por lo tanto, pueden ser engañosas. Además con confusas, y muchas veces legalmente no tiene requisitos de certificación para publicarse.

Una práctica común en este rubro es decir que el material del producto es biodegradable pero no especificar de qué está hecho. O en otro ejemplo, poner el símbolo de reciclaje a pesar de que el material realísticamente no es reciclable. Cof cof, unicel café, cof cof.

 

Una empresa responsable debería clarificar esas afirmaciones con sus acciones y asegurarse de que los residuos de sus productos no van a causar más impacto al planeta.

  • Empaque café o verde, decoracion de hojas o natural

En esta práctica, las empresas hacen cambios cosméticos a su marca para hacerla parecer más ecológica, mientras que no cambian sus prácticas empresariales en absoluto. Esto puede incluir cambios en la publicidad, el empaque y la imagen de la marca en general. La mejor manera de evitar esto es investigar a la empresa y su historial de prácticas sostenibles para determinar si han tomado medidas reales para ser más ecológicos.

 

Este punto en específico claro que puede variar dependiendo del branding de la marca, porque quizás desde un origen ya usan esos tonos o iconografía. Pero si se trata de una marca grande que no acostumbra a tocar esos temas y de la nada tiene un solo producto que parece ser muy "natural", es sospecha de práctica de greenwashing.

  • No es congruente con la marca

Si una empresa afirma ser ecológica, pero no proporciona detalles específicos sobre sus prácticas empresariales, puede ser una señal de greenwashing. Ciertamente muchas empresas iniciaron su camino sin tener prácticas ecológicas y están trabajando por mejorar y eso a veces toma tiempo. Sin embargo, si este producto que venden lo promocionan como muy ecológico, pero no hace match con la marca, la sospecha es válida.

 

Un gran ejemplo de esto son las recientes acusaciones de greenwashing sobre H&M y Shein, quienes promocionaron líneas de ropa con materiales "ecológicos" y "sostenibles" mientras al mismo tiempo son titanes del mundo del fast-fashion contribuyendo a la generación de residuos y gases de efecto invernadero.

 
 

El greenwashing es una práctica común que puede dificultar que como consumidores tomemos decisiones informadas sobre sus compras. Pero siguiendo esta guía y siendo más críticos sobre lo que compramos, podemos evitar caer en estas prácticas de las empresas.

Regresar al blog